14 de agosto de 2013

Diseñan turbina vertical adaptada al viento patagónico

Si algo caracteriza a la región del Comahue es el viento. Por eso hubo quienes pensaron en utilizarlo a nuestro favor. Estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue construyeron el primer prototipo argentino de una turbina eólica de eje vertical (tipo Darrieus-Troposkien) de 1 a 5 kilowats (kw). Lo presentaron en sociedad y allí estuvimos para contarte de qué se trata esta historia.


El diseño está adaptado a los vientos que caracterizan a la Patagonia y que están relevados en el mapa eólico regional. Para desarrollarlo los investigadores tuvieron que
1) realizar una extensa investigación,
2) destinar más de dos años a diseñarlo
3) y dedicarle seis meses a construirlo.



El diseño articula un Proyecto de Investigación Aplicada con un Proyecto de Investigación Científica Tecnológica Orientado (PICTO) que recibió un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Involucra a las Universidades Nacionales del Comahue, de La Plata y de la Patagonia Austral. 


La presentación estuvo a cargo del Ing. Carlos Labriola. También participaron varios investigadores involucrados en el proyecto. Entre ellos, Jorge Lässig que dirige el PICTO.

Tanto Labriola como Lässig integran el Centro de Estudio y Análisis de Aplicaciones para Fuentes de Energía Renovable (CEAFER). Labriola está a cargo del “Grupo de Energía y Sustentabilidad” que se dedica al desarrollo y ensayo de pequeñas y medianas turbinas. Lässig dirige el “Grupo de Ingeniería del Viento” que estudia el recurso eólico, su acción sobre las estructuras y construcciones y diseño óptimo de aspas eólicas.

A principios de la década del 2000 esos dos grupos desarrollaron con el EPEN el mapa eólico de la Provincia del Neuquén. Así, confirmaron que el régimen de ráfagas de esta región difiere del europeo. Por eso las turbinas eólicas que se instalan aquí se fatigan prematuramente.
El Ing. Labriola presentó el prototipo en la UNCo.

En la Patagonia los vientos poseen un alto índice de ráfagas. En algunos lugares el viento ha llegado a alcanzar desde 110 km/h (30m/s) hasta 170km/h (47m/s), a pesar de las bajas velocidades medias (5 a 7m/s).

Además, en el 70 % de estos sucesos naturales se destaca un detalle: el viento cambia de dirección. “Esto es característico principalmente en la Zona Comahue. Es así que en este prototipo de turbina, al rotor y al sistema de arriostramiento (tensores de sujeción) se les ha hecho la reingeniería correspondiente para soportar tales regímenes eólicos”, explicó Labriola.

En la región suelen verse turbinas de eje horizontal. Se asemejan a un molino de viento. Tienen problemas de fatiga de materiales debido a que no fueron diseñadas atendiendo las particularidades de las ráfagas del Comahue. De ahí la importancia que adquiere este prototipo por el cual la UNCo ya ha recibido varias consultas y es probable que lo utilice para abastecer en parte las necesidades energéticas de su sede central en la ciudad de Neuquén.

No hay comentarios: