18 de septiembre de 2013

“Mamá artificial” para chivitos



La trashumancia aún se practica en el Norte neuquino. Lo vivimos cada vez que vamos en verano a ChosMalal, Andacollo, Huingan Co, Las Ovejas, Manzano Amargo o Varvarco. 

En el medio del camino aparece un arriero y hay que detener el vehículo y dejarlo pasar. Adelante van los caballos. Al medio, las vacas. Al final, los chivos. Todos suben las montañas en busca de mejores pasturas y agua.

Si te estás preguntando qué tiene que ver la veranada con la tecnología, ya vas a ver.

En el portal de acceso al Norte neuquino hay una escuela que otorga el título de "técnico mecánico rural”. Es la EPET 13 de Chos Malal. Muchos de sus estudiantes son hijos de crianceros. Conocen la ganadería en pequeña escala. Viven de ella. Entonces, aprender a mejorarla es una buena alternativa.

Desde que empiezan a cursar quinto año hasta que egresan piensan, planifican y diseñan un proyecto relacionado con la mecánica puesta al servicio del productor agropecuario de la región. Este año hicieron un prototipo para alimentar a chivos “guachos”. Lo llamaron “Mamá artificial”.

Su proyecto fue seleccionado y participó de la muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores. En Neuquén Innova 2013 hablé con una de las chicas que lo llevan a cabo: Emilce Roth.




No hay comentarios: