27 de septiembre de 2013

Una silla con nombre de cartonero: Báez

Probablemente el cartonero más famoso de la Argentina haya sido Rafael Crisanto Báez. Se hizo conocido durante el juicio contra Carlos Monzón. Declaró haber visto al ex campeón mundial de boxeo asesinar a su mujer Alicia Muñiz, arrojándola por un balcón. El oficio del reciclador de cartón quedó tan asociado a su apellido, que un diseñador industrial de la región del Comahue creó una silla de ese material y la llamó “Silla Báez”.

Pablo Rodríguez  expuso su particular asiento de cartón y una versión en madera durante Neuquén Innova 2013. Su filosofía como diseñador industrial está vinculada a la originalidad en las líneas y el uso de materiales reciclados. En el estudio PDRI que comparte con un diseñador gráfico y un arquitecto, priman el concepto de revalorizar la herencia de la carpintería.   


Visitamos su stand en la muestra neuquina de inventores, nos sentamos en su silla de cartón y créanme… es cómoda, amigable con el ambiente, estética y resistente.

Si en lugar de sentarse, prefieren la vida al aire libre, sepan que Pablo diseñó también un prototipo de refugio de montaña que estará próximamente en los Andes.

Aquí comparto parte de la charla que mantuvimos en la edición 2013 de la muestra provincial de inventores.

No hay comentarios: