15 de octubre de 2013

Orgullo en el Comahue: estudiantes ganaron en Innovar

Un robot creado por seis estudiantes de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional del Comahue recibió un premio en Innovar2013.

El dispositivo sirve para inspeccionar vástagos metálicos (tubos). Obtuvo la distinción en la categoría "innovación en universidades". Sus autores son Matías Córdoba, Federico Rodríguez, Gonzalo Giménez, Matías Barresi, Julián Marzialetti y Facundo Quiñones.

Lo diseñaron y construyeron como final para una materia optativa de su carrera llamada Diseño con Microcontroladores. "El objetivo era hacer algún sistema o dispositivo que solucione alguna problemática", nos contó Matías, uno de sus autores.

En la cursada les dieron una base para programar dispositivos a fin de llegar a un objetivo. La idea de qué hacer se les ocurrió gracias a una inquietud que les planteó otro profesor. En la hora de Mecánica, el docente les propuso que automatizaran el proceso de medición en vástagos. Y así empezaron su historia con el robot.

Los chicos diseñaron:

* la parte mecánica

* las placas electrónicas

* el desarrollo del software para controlar el dispositivo.


Invirtieron aproximadamente $ 3.000 en materiales, porque reciclaron gran parte. "Si hubiéramos tenido que comprar todo se hubiera ido más arriba. Hay dispositivos que no se adquieren en Argentina. Algunos componentes electrónicos los tuvimos que reciclar de máquinas fotocopiadoras extranjeras", nos comentó Matías.

Tras dos años de trabajo, llegó el momento del premio. Consiste en 10 mil pesos y es un estímulo para continuar.