14 de junio de 2013

IDEPA abrió sus laboratorios a estudiantes secundarios

Con visitas guiadas a diversas instituciones del sector científico-tecnológico, se realiza en la Provincia del Neuquén la segunda edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Estudiantes de escuelas técnicas, agrotécnicas y de centros de enseñanza media participan de las actividades organizadas desde la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.
Laboratorios ubicados en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue abrieron sus puertas. Recibieron a varios contingentes de alumnos de la EPET 14 de Neuquén capital. En particular, los chicos de quinto año visitaron laboratorios liderados por investigadores del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Desarrollo de la Patagonia Norte- IDEPA.
Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas, Químicas y del Medioambiente.
Visitaron varios Grupos de investigación. Entre ellos, el grupo de Simulación y Modelización de Reactores y Procesos Químicos; el de Biotecnología Ambiental; de Biodiversidad y Biotecnología; de Investigaciones Bioquímicas, Químicas y del Medioambiente; el Grupo de Enología; el de Biolixiviación, el de Caracterización de Materiales y el de Tecnología de los Alimentos.
Carolina Hammar trabaja en el área de comunicación institucional y vinculación del IDEPA. Recibió a los alumnos y los acompañó en la recorrida. La importancia de difundir las acciones científicas y tecnológicas que se desarrollan en la Patagonia fue el eje de su presentación.

13 de junio de 2013

Viveros de especies nativas para restaurar el monte

“No tenemos muchas plantas porque no es época. Pero en primavera, no saben lo lindo que se pone todo esto”. Quien habla es María Emilia Rodríguez Araujo, integrante del equipo de investigación del Laboratorio Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (LARREA) y  becaria del CONICET
El vivero ubicado en la UNCo puede ser visitado todo el año por escuelas.
El grupo LARREA es dirigido por Daniel Pérez, profesor de la Facultad Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue.

Varios viveros de especies nativas han sido conformados gracias a este proyecto de investigación. En uno de ellos, María Emilia recibe a los periodistas que llegaron a cubrir la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Este año, por primera vez, el grupo LARREA abre sus instalaciones a estudiantes secundarios para explicarles en qué consiste su trabajo. http://www.ivoox.com/zonaPrivada_zw_2132588_1.html

12 de junio de 2013

Estufas rusas: tecnología aplicada en el ámbito rural

“Calor y salud en nuestras manos”. Ese es el título de un proyecto de aplicación de una tecnología simple que les cambió la vida a varias familias del Norte neuquino. Consistió en la construcción de estufas rusas.
La idea surgió de la Asociación de Fomento Rural “La Salada” y el Hospital de Chos Malal. El objetivo fue fomentar la calefacción adecuada de las viviendas. Se pretendía, de esa manera, y prevenir los problemas respiratorios vinculados a la inhalación de humo ambiental.
Familia de Taquimilán, frente a su estufa rusa construida en 2010.
La experiencia ganó en 2011 el primer Concurso Provincial de Proyectos Sociales. Actualmente, está en marcha la tercera convocatoria a este concurso.
Tan importante fue el resultado que generó esta tecnología en el ámbito rural, que se la difundió en Chos Malal durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2013.
Lorena Colombo, coordinadora del Centro Provincial de Formación de Agentes Sanitarios, realizó la presentación del proyecto ante estudiantes de nivel medio reunidos en  Chos Malal.
Las estufas rusas son de alto rendimiento. Con 100 kilos de leña producen el mismo calor que el generado con 400 kilos de leña por una estufa de hierro. El beneficio es para la salud de los usuarios y también para el medio ambiente.

4 de junio de 2013

Neuquén realizará la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Estudiantes de nivel medio de 20 localidades neuquinas participarán en los próximos días de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. La iniciativa se desarrollará en la Provincia a instancias de la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE. Será del 10 al 14 de junio con e.Pormenores de la organización fueron brindados este lunes en conferencia de prensa.
   
El ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya y el subsecretario del COPADE Sebastián González explicaron los objetivos de este evento.