25 de julio de 2013

Una herramienta web para vincular demanda y oferta tecnológica

El Director Nacional de Desarrollo Tecnológico Martín Guinart brindó un taller en Neuquén sobre la plataforma de demandas y transferencia tecnológica. Estuvimos allí y vamos a contarte algo acerca de esta herramienta que puede resultar muy útil si de vinculación se trata.

Guinart explicó que a través de la plataforma se busca la promoción y gestión articulada de la innovación en el sector productivo. Por eso se instrumentó de manera conjunta entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Unión Industrial Argentina.


Sus funciones principales son: 

* Relevar las necesidades del sector productivo nacional,

* Aplicar ciencia y tecnología para acercar una respuesta a esas demandas 

* Propiciar la gestión del financiamiento a partir de las diversas herramientas disponibles (tanto en créditos como subsidios) en el país.
Martín Guinart abrió el taller en Neuquén.

“Actuamos como el nexo entre las instituciones científico-tecnológicas y el aparato productivo para que el empresario se dedique a producir y nosotros lo ayudemos a hacerlo aplicando ciencia y tecnología”, expresó el funcionario nacional.

¿Cómo funciona la plataforma?
Instituciones científicas acceden a la web. Allí pueden buscar demandas que surgen de los diferentes sectores productivos, medios de trabajo y líneas de financiamiento para llevar a cabo proyectos.

22 de julio de 2013

Brindarán taller sobre plataforma de demandas y transferencia tecnológica

El jueves 25 de julio se desarrollará en Neuquén capital un taller sobre Plataforma de demandas y transferencias tecnológicas. Será de 9 a 12:30 en el Centro Pyme-ADENEU. Organiza el COPADE y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. La entrada es libre y gratuita. Los interesados deben acercarse ese día a Sarmiento 802 para acreditarse.

16 de julio de 2013

Investigan sobre radiaciones no ionizantes en el Alto Valle

Todos los equipos de telecomunicaciones emiten ondas electromagnéticas para su funcionamiento. No se pueden detectar con los sentidos, pero los medios que las generan –como las antenas y los celulares- son muy visibles y preocupan a la gente. Así lo entendieron los investigadores de la Universidad Nacional del Comahue que al formular un proyecto de investigación sobre radiaciones no ionizantes (RNI).

Desde el Área de Comunicaciones del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería se propusieron realizar mediciones y auditorías del espectro radioeléctrico para analizar los niveles de radiación existentes en la ciudad de Neuquén. Con esa información pretenden verificar si estos pueden afectar o no la salud de la población.


“Actualmente no existe seguridad ni garantía de que las emisiones de RNI de las radiofrecuencias no dañen la salud de la población ni contaminen el medio ambiente. En este proyecto se trata el problema de las RNI y cómo éstas pueden afectar la calidad de vida de las personas”, explicaron los ingenieros Ángel Elizondo y Daniel Simone.

El proyecto fue aprobado por el  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Debido a su importancia, la municipalidad de Neuquén se sumó como adoptante de la investigación y las cofinancia.